lunes, 10 de noviembre de 2014

JEROME BRUNER



" La estructura cognitiva previa del alumno provee significado, permite organizar sus experiencias e ir más allá de la información dada (1963)". 

Datos biográficos
(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense.
Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. 


Aportes a la Educación 

 Bruner es uno de los principales representantes del movimiento  cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoria.

Andamiaje

Bruner formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del concepto de ZDP.
 El supuesto fundamental del andamiaje es que las intervenciones tutoriales del
 adulto deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del niño. 
Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares.
En la andamiaje se evidencia:
1. El carácter necesario de las ayudas.
2. El carácter transitorio de las ayudas.
El profesor eficaz debe tener una buena formación referida al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar.

Modelos de aprendizaje

Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.
1. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos.
2. El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.
3. El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.


Aprendizaje por Descubrimiento

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

Tipos de descubrimiento
1-    Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
2-    Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
3-    Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.


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