"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas,y no simplemente repetir lo que las otras generaciones hicieron"
Datos biográficos
Jean Piaget nacio en Neuchâtel, Suiza en 1896.Psicólogo
suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en 1918 en biología en la Universidad
de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones
psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza
del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología
infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró
una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo
espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a
partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos
permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Aportes a la Educacion
Piaget centra sus trabajos en el problema del
conocimiento y considera que hay que estudiarlo observando como pasa un
individuo de un estado menor a un a un estado mayor de conocimiento.El desarrollo intelectual constituye
un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos
aspectos: adaptación y acomodación.
En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.
En el proceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios o periodos de desarrollo (sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales) que caracteriza por una determinada estructura (agrupamiento), síntesis de las estructuras de grupo y de retículo, en matematicas.
De esta forma Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo(paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual el suejo construye estructuras cognitivas que le permiten comprender la realidad que le rodea.
En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.
En el proceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios o periodos de desarrollo (sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales) que caracteriza por una determinada estructura (agrupamiento), síntesis de las estructuras de grupo y de retículo, en matematicas.
De esta forma Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo(paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual el suejo construye estructuras cognitivas que le permiten comprender la realidad que le rodea.
La finalidad última de la educación es el desarrollo integral de la personalidad del individuo. Este proceso educativo sólo puede actuar sobre los estímulos externos y la situación ambiental que posibilitan un campo de actuación para que el sujeto, con su participación, vaya construyendo las distintas estructuras que configuran su personalidad.
Estas estructuras requieren para su formación una interacción de tres aspectos
fundamentales:
— La participación activa del sujeto sobre el medio.
— Un complejo de experiencias y actividades en un contexto social sobre las
que pueda actuar.
— Un nivel de desarrollo que determina el tipo y la forma de interacción que
cada sujeto puede realizar con su medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario