lunes, 10 de noviembre de 2014

JOSEPH D. NOVAK

"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Determinad esto y enseñad en consecuencia"

Datos biográficos

Donald Joseph Novak, nacido en 1932, es un educador estadounidense,
Joseph Novak recibió en 1952 una Licenciatura en Ciencias Matemáticas y una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en la Enseñanza de la Ciencia y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958.

 Aportes a la Educación
Es considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación.
Su investigación se ha centrado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento.

El objetivo de Novak es lograr un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que habilite a los alumnos para encargarse de su futuro de forma creativa y constructiva
En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.


Trabajando en base a la teoría de Ausubel, Novak desarrolló una poderosa herramienta instruccional que llamó "Concept mapping" o Mapas conceptuales.



El mapa conceptual es una manera de representar gráficamente la información o los conceptos y posee características o condiciones propias, que lo diferencia de otras estrategias o técnicas cognitivas.
Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos con los que ya posee. 

Ventajas de la teoría de Novak
  • No requiere de un aprendizaje memorístico.
  • Utiliza los mapas conceptuales
  • Incorpora contenidos no arbitrarios, sustantivos y lineales.

4 comentarios: