" La estructura cognitiva previa del alumno provee significado, permite
organizar sus experiencias e ir más allá de la información dada (1963)".
Datos biográficos
(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915)
Psicólogo y pedagogo estadounidense.
Ejerció su
cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G.
Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de
psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la
misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del
aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría
clases en la Universidad de Oxford.
Aportes a la Educación
Bruner
es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el
cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje,
propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico.
El interés de
Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la
necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a
desarrollar una teoria.
Andamiaje
Bruner
formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del concepto de ZDP.
El supuesto fundamental
del andamiaje es que las intervenciones tutoriales del
adulto deben mantener una
relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del niño.
Lo
que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso
de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es
una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los
significados que construye el alumno y los significados que representan los
contenidos escolares.
En
la andamiaje se evidencia:
1.
El carácter necesario de las ayudas.
2.
El carácter transitorio de las ayudas.
El profesor eficaz debe tener una buena formación referida al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar.
Modelos de aprendizaje
Jerome Bruner
habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.
1. En el modelo
enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y
manipulando objetos.
2. El modelo
icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una
importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender
conceptos y principios no demostrables fácilmente.
3. El modelo
simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El
lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus
procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan
los conocimientos y con que se comunican las ideas.
Aprendizaje por Descubrimiento
Es el proceso de aprendizaje mediante el cual
el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este
tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes
todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se
desea aprender.
Tipos
de descubrimiento
1-
Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos
para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
2-
Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con
el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un
silogismo.
3- Descubrimiento
transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara
dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.
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